Nuevas investigaciones relacionadas con exportaciones del acero procedente de China e India

El pasado mes de octubre, la Asociación Europea del Acero (Eurofer) denunciaba ante la Comisión Europea la entrada masiva en el mercado comunitario de un tipo concreto de acero (!FMDC.2012) procedente de China e India. Los afectados alegaron por entonces que las importaciones de este producto, utilizado sobre todo en la industria de la construcción y en la fabricación de electrodomésticos, habían aumentado globalmente tanto en términos absolutos como en cuota de mercado, causando repercusiones negativas para el mercado en la Unión Europea.

Ante la nueva llamada de atención, el Ejecutivo comunitario ya ha anunciado la apertura de dos nuevas líneas de investigación con las que se analizará cómo ha afectado la entrada al mercado de este tipo de acero en concreto; la Comisión evaluará, además, si es necesario o no imponer medidas antidumping de carácter definitivo contra estas exportaciones. Mientras estudia el caso, de hecho, Bruselas también podrá decidir si es menester establecer aranceles provisionales para no dañar al mercado.

Cabe recordar que la cruzada de la siderurgia europea contra las exportaciones de acero procedente de China sigue siendo de candente actualidad. Hasta la fecha, la Unión Europea ya ha impuesto más de 40 medidas antidumping y antisubsidios a productos que llegan de terceros países a precios y volúmenes que ponen en jaque al mercado.

Vía y más información | El economista